LA RECREACIÓN
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La Recreación representa una fuerza activa mediante la
cual se desarrolla el individuo a plenitud, es decir, que permite el cultivo
óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se
enriquece y profundiza su concepción del mundo. Pérez, Aldo (2003), considera
que la Recreación es una disciplina que tiene el propósito de utilizar las
horas de descanso o tiempo libre, para que el hombre aumente su valor como ser
humano y como miembro de la comunidad, a través de ocupar este tiempo con
actividades creadoras que motiven su enriquecimiento profesional,
artístico-cultural, deportivo y social (p.15).
Visión
Tiene como visión la formación del
individuo en todas sus dimensiones, intelectual; física, social, cultural,
afectiva, tal que pueda integrarse adecuadamente a la vida futura.
Misión
Brinda la oportunidad para vivir, aprender y llevar
una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos para
experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar.
Objetivos
-
Educar al niño
para el uso adecuado del tiempo libre.
-
Colaborar con la
formación integral de la población escolar y comunitaria.
-
Educar al niño a
través del juego, desarrollando capacidades e intereses, orientando a los
jóvenes de acuerdo a sus necesidades y aptitudes.
-
Estimular el
interés por la vida en contacto con la naturaleza. Cultivar en los niños sus
aficiones particulares.
Al
respecto, Pagola, N. (2000) afirma que:
La actividad recreativa, tiene como objetivo el
crecimiento de la capacidad autónoma del niño, tomando en cuenta que el
ambiente social que la recreación proporcione, debe ser el de la participación
y nunca el de la obediencia. Esta por lo tanto debe proveer instrumentos útiles
a su inserción social, colaborando en la formación social del mismo, teniendo
en cuenta el desarrollo equilibrado de los valores individuales y colectivos
(p. l73).
A razón de lo anterior, se puede
considerar que los docentes dejan a un lado estrategias a pesar que la
recreación es fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que se
relaciona con juegos para niños o una actividad más o menos organizada, esta apreciación
le resta importancia a los beneficios que brindan la misma, reflejándose en la
falta de interés que hace que esta no se desarrolló en todo su potencial.
Metodología para la Implantación de las Estrategias
La estrategia es el modelo descriptivo del
planteamiento, que permite enriquecer una oportunidad en un plazo determinado
(corto, mediano y largo plazo). Sobre este particular Cucchi, Daniel (2012)
indica que:
Cuando se habla de la necesidad de definir una
estrategia de forma clara y precisa, de decodificarla y comunicarla para que
sea internalizada, de realizar el alineamiento organizacional, y de efectuar
cambios en las formas y estilos de gestión, no es porque esté de moda o se vea
bien, sino porque realmente es una necesidad (p.2).
Para lograr esto,
es necesario establecer una metodología; en la cual se pueda
desarrollar los
siguientes pasos:
1.
Tomar la
determinación cambiar la forma de hacer las cosas.
2.
Identificar una
oportunidad.
3.
Concentrar el
mayor número de datos de los factores que afectan la oportunidad hoy y hacer un
análisis puntual de la situación. Esta información se debe aterrizar en una
presentación para que se validen los conceptos.
4.
Plantear el
impacto del enriquecimiento de esa oportunidad, determinar cuál sería el
objetivo final en caso de que se lograran los planes y plantearlo desde los
factores que se enumeraron en el análisis inicial (punto 3). De la misma forma
hacer una presentación al recurso humano.
5.
La resultante es
una lista de factores críticos para el éxito planteados desde el presente
(punto 3) y hacia el futuro (punto 4). Cada uno de esos factores, se debe
conectar con una hipótesis de cómo lograrlo.
6.
A esa resultante
de las hipótesis que conectan los factores críticos entre presente y futuro, se
le llamaría planteamiento estratégico, solo faltaría conectarle una visión al
proyecto para que sea una estrategia completa. Todo esto contextualizado en un
plan de trabajo cuyo marco de tiempo contenga impactos a: corto, mediano y
largo plazo.
Tanto la correcta implantación como la
ejecución son necesarios para el éxito, pero a veces sólo se le da importancia
al primero, asumiendo que la ejecución se ajustará naturalmente. Esto en la
práctica no es así. Para logarlo se debe estructurar el proceso de manera
integral:
-
Tomar las
definiciones estratégicas correctas y en consenso.
-
Seleccionar la
estrategia adecuada y hacerla operativa.
-
Elaborar un Plan
de Comunicación.
-
Alineamiento
gerencial.
-
Dirigir a las
personas para que las acciones que ejecuten estén alineadas con la estrategia.
Fases en la Aplicación de Estrategias Recreativas
Los programas recreativos se traducen en tiempo y
espacio, en recursos requeridos y organización. Sistematizan el cómo, con
cuánto y con quiénes habrá de desarrollarse las acciones, evalúan y ordenan los
procesos y los recursos, establecen la sucesión temporal de los objetivos.
Constituyen un modelo operacional. Teniendo
en cuenta los elementos mencionados, Ramos R. (2006) propone el siguiente
modelo que contiene el diseño de las etapas del programa para la práctica de
actividades físicas recreativas de modo sistemático (p.15).
Diseña un programa de actividades físicas recreativas
con acciones participativas, teóricas, metodológicas y prácticas, incluye
acciones individuales y colectivas donde responden a la vez a los gustos y
preferencias recreativas de esta población.
Cuenta con cuatro etapas o momentos fundamentales: Etapa de exploración y
diagnóstico, un segundo de propuesta del programa de actividades físicas -
recreativas, un tercero dedicado a su evaluación y un último momento a partir
de los resultados de la evaluación, a nuevos problemas y necesidades
recreativas físicas.
Figura 1. Etapas del
programa para la práctica de actividades físicas recreativas de modo
sistemático. Fuente: Ramos R. (2006)
El autor considera que se impone la
acción estratégica en función de la práctica sistemática de actividades físicas
recreativas de forma tal que se atienda a la diversidad en la comunidad donde
se desarrolla, es por ello que se requiere de un enfoque participativo donde
todos y de todos se aprenda, la investigación no solo se realizó por el
investigador, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. El programa está al servicio de la
colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a
planificar su tiempo libre en actividades sanas.
Por su lado, Ventura A., Noé R. (2013),
considera que un programa de actividades recreativas se concibe como: “un
sistema que contribuye a la aplicación de propuestas de acciones que deben ser
implementadas de forma paulatina, para la ocupación positiva del tiempo libre y
debe estar conformado por 4 etapas: diagnóstico, elaboración,
implementación y evaluación” (p.15).
En líneas generales, una vez
realizada la etapa de diagnóstico; apoyado en los fundamentos teóricos
relacionado con la influencia de las actividades físicas en la ocupación
positiva del tiempo libre, luego de aplicar los instrumentos que proporcionaron
la información necesaria para analizar e interpretar las informaciones
relacionadas con las limitaciones existentes, se muestra la existencia de una
situación problemática y comprobar que los aportes teóricos son válidos porque
aportan significativamente para explicar la situación específica.
Se definen metas u objetivos a corto y
mediano plazo que permiten la ocupación positiva el tiempo libre sobre todo en
los adolescentes de 13 a 15 años, desde su estado real hasta el estado deseado.
Seguidamente se realiza la
planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que
corresponden a los objetivos.
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