miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA

LA  RECREACIÓN


Imagen tomada de:

      La Recreación representa una fuerza activa mediante la cual se desarrolla el individuo a plenitud, es decir, que permite el cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece y profundiza su concepción del mundo. Pérez, Aldo (2003), considera que la Recreación es una disciplina que tiene el propósito de utilizar las horas de descanso o tiempo libre, para que el hombre aumente su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, a través de ocupar este tiempo con actividades creadoras que motiven su enriquecimiento profesional, artístico-cultural, deportivo y social (p.15).

Visión
       Tiene como visión la formación del individuo en todas sus dimensiones, intelectual; física, social, cultural, afectiva, tal que pueda integrarse adecuadamente a la vida futura.

Misión
        Brinda la oportunidad para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar.

Objetivos 
-        Educar al niño para el uso adecuado del tiempo libre.
-        Colaborar con la formación integral de la población escolar y comunitaria.
-        Educar al niño a través del juego, desarrollando capacidades e intereses, orientando a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y aptitudes.
-        Estimular el interés por la vida en contacto con la naturaleza. Cultivar en los niños sus aficiones particulares.

        Al respecto, Pagola, N. (2000) afirma que:

La actividad recreativa, tiene como objetivo el crecimiento de la capacidad autónoma del niño, tomando en cuenta que el ambiente social que la recreación proporcione, debe ser el de la participación y nunca el de la obediencia. Esta por lo tanto debe proveer instrumentos útiles a su inserción social, colaborando en la formación social del mismo, teniendo en cuenta el desarrollo equilibrado de los valores individuales y colectivos (p. l73).

       A razón de lo anterior, se puede considerar que los docentes dejan a un lado estrategias a pesar que la recreación es fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que se relaciona con juegos para niños o una actividad más o menos organizada, esta apreciación le resta importancia a los beneficios que brindan la misma, reflejándose en la falta de interés que hace que esta no se desarrolló en todo su potencial.



Metodología para la Implantación de las Estrategias
        La estrategia es el modelo descriptivo del planteamiento, que permite enriquecer una oportunidad en un plazo determinado (corto, mediano y largo plazo). Sobre este particular Cucchi, Daniel (2012) indica que:

Cuando se habla de la necesidad de definir una estrategia de forma clara y precisa, de decodificarla y comunicarla para que sea internalizada, de realizar el alineamiento organizacional, y de efectuar cambios en las formas y estilos de gestión, no es porque esté de moda o se vea bien, sino porque realmente es una necesidad (p.2).

        Para  lograr  esto, es necesario establecer una metodología; en la cual se pueda
desarrollar los siguientes pasos:
1.      Tomar la determinación cambiar la forma de hacer las cosas.
2.      Identificar una oportunidad.
3.      Concentrar el mayor número de datos de los factores que afectan la oportunidad hoy y hacer un análisis puntual de la situación. Esta información se debe aterrizar en una presentación para que se validen los conceptos.
4.      Plantear el impacto del enriquecimiento de esa oportunidad, determinar cuál sería el objetivo final en caso de que se lograran los planes y plantearlo desde los factores que se enumeraron en el análisis inicial (punto 3). De la misma forma hacer una presentación al recurso humano.
5.      La resultante es una lista de factores críticos para el éxito planteados desde el presente (punto 3) y hacia el futuro (punto 4). Cada uno de esos factores, se debe conectar con una hipótesis de cómo lograrlo.
6.      A esa resultante de las hipótesis que conectan los factores críticos entre presente y futuro, se le llamaría planteamiento estratégico, solo faltaría conectarle una visión al proyecto para que sea una estrategia completa. Todo esto contextualizado en un plan de trabajo cuyo marco de tiempo contenga impactos a: corto, mediano y largo plazo.

         Tanto la correcta implantación como la ejecución son necesarios para el éxito, pero a veces sólo se le da importancia al primero, asumiendo que la ejecución se ajustará naturalmente. Esto en la práctica no es así. Para logarlo se debe estructurar el proceso de manera integral:
-        Tomar las definiciones estratégicas correctas y en consenso.
-        Seleccionar la estrategia adecuada y hacerla operativa.
-        Elaborar un Plan de Comunicación.
-        Alineamiento gerencial.
-        Dirigir a las personas para que las acciones que ejecuten estén alineadas con la estrategia.


Fases en la Aplicación de Estrategias Recreativas
          Los programas recreativos se traducen en tiempo y espacio, en recursos requeridos y organización. Sistematizan el cómo, con cuánto y con quiénes habrá de desarrollarse las acciones, evalúan y ordenan los procesos y los recursos, establecen la sucesión temporal de los objetivos. Constituyen un modelo operacional. Teniendo en cuenta los elementos mencionados, Ramos R. (2006) propone el siguiente modelo que contiene el diseño de las etapas del programa para la práctica de actividades físicas recreativas de modo sistemático (p.15).
          Diseña un programa de actividades físicas recreativas con acciones participativas, teóricas, metodológicas y prácticas, incluye acciones individuales y colectivas donde responden a la vez a los gustos y preferencias recreativas de esta población. Cuenta con cuatro etapas o momentos fundamentales: Etapa de exploración y diagnóstico, un segundo de propuesta del programa de actividades físicas - recreativas, un tercero dedicado a su evaluación y un último momento a partir de los resultados de la evaluación, a nuevos problemas y necesidades recreativas físicas.

Figura 1. Etapas del programa para la práctica de actividades físicas recreativas de modo sistemático. Fuente: Ramos R. (2006)
       El autor considera que se impone la acción estratégica en función de la práctica sistemática de actividades físicas recreativas de forma tal que se atienda a la diversidad en la comunidad donde se desarrolla, es por ello que se requiere de un enfoque participativo donde todos y de todos se aprenda, la investigación no solo se realizó por el investigador, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.  El programa está al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su tiempo libre en actividades sanas.
        Por su lado, Ventura A., Noé R. (2013), considera que un programa de actividades recreativas se concibe como: “un sistema que contribuye a la aplicación de propuestas de acciones que deben ser implementadas de forma paulatina, para la ocupación positiva del tiempo libre y debe estar conformado por 4 etapas: diagnóstico, elaboración, implementación  y evaluación” (p.15).
          En líneas generales, una vez realizada la etapa de diagnóstico; apoyado en los fundamentos teóricos relacionado con la influencia de las actividades físicas en la ocupación positiva del tiempo libre, luego de aplicar los instrumentos que proporcionaron la información necesaria para analizar e interpretar las informaciones relacionadas con las limitaciones existentes, se muestra la existencia de una situación problemática y comprobar que los aportes teóricos son válidos porque aportan significativamente para explicar la situación específica.
       Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la ocupación positiva el tiempo libre sobre todo en los adolescentes de 13 a 15 años, desde su estado real hasta el estado deseado.

         Seguidamente se realiza la planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a los objetivos. 


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