Utilización de Medios Audiovisuales
Los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática. Gutiérrez M., Juan D. (2006), señala que: “los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio” (p.1).
Los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática. Gutiérrez M., Juan D. (2006), señala que: “los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio” (p.1).
Los medios audiovisuales sin duda alguna
son una de las grandes herramientas con las cuales podemos contar en la
actualidad para así poder trasmitir parte de lo que es el proceso de la
enseñanza- aprendizaje, claro está que no todo lo vamos a emplear con estos
recursos, pero si tratar de aprovecharlos al máximo.
Como se sabe, existen diferentes tipos
de alumnos, los que son auditivos, los visuales, los kinestésicos, por lo que
todo este avance de los medios audiovisuales son de gran ayuda para el maestro
para que pueda exponer su clase a esos alumnos que su manera de aprender es por
medio del oído en el cual ellos pueden desarrollar todo su potencial, y en el
caso de los niños que son visuales pues que decir, ellos con el hecho de estar
observando ya sea desde una película hasta una sencilla presentación les
quedara sumamente grabado ya que esa es su mejor manera de aprender y aplicar
lo aprendido, son las cosas que jamás se le olvidaran.
El mismo autor señala como medios
audiovisuales, los siguientes:
La Imagen Fija No Proyectada
1. Los
Tableros Didácticos
Dentro de los tableros didácticos podemos
encontrar:
Imagen tomada de: http://mlm-s1-p.mlstatic.com/tablero-magnetico-de-responsabilidades-2648-MLM3402271553_112012-F.jpg |
-
Las Pizarras de Tiza:
La pizarra de tiza es el medio audiovisual por excelencia; no obstante
se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia por otros
recursos. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del
mobiliario. Generalmente está fija en la pared.
Imagen tomada de: http://www.apolinav.cl/apolinav/pluginfile.php/15/mod_forum/post/2/einstein.gif |
- La Pizarra
Blanca:
Conocida a veces por Veleda, que en realidad es una marca. Es de
material plástico y sobre ella se escribe con rotuladores especiales. En
ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son
que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color
oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razón aconseja que en
el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra.
Imagen tomada de: http://i01.i.aliimg.com/img/pb/420/886/268/1285572657573_hz-myalibaba-web7_5021.jpg |
-
La Pizarra de Papel:
Se le denomina Rotafolio. Es la versión menos utilizada. Está formada
por grandes láminas de papel reunidas en un block y que se cuelga sobre un
caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser
blanco, cuadriculado, milimetrado, etc, permitiendo con ello diferentes tipos
de actividades. Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida
que se completan. Las ventajas son que la información no se pierde y es posible
recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. Pero también
hay una desventaja, y es la referente al precio, ya que, al no ser
reutilizable, su coste es muy elevado. Un problema frecuente en el uso de las
pizarras es la aparición de reflejos. Cuando la causa es la luz natural se
pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra; si ésta es fija, se
corregirá con la utilización de luz artificial, situando estratégicamente las
lámparas y dotándolas de viseras protectoras. Las aplicaciones didácticas de
este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las
explicaciones orales del profesor. Si la pizarra ha sido bien utilizada queda
en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rápido. Otra
vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias
interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir
posteriormente sobre ellas.
Imagen tomada de: http://www.elgusanitokids.com/catalog/images/pizarra_P022_1.jpg |
-
Tablón de Corcho, Tablón Magnético:
Estos medios son muy versátiles; un ligero cambio en
la colocación produce modificaciones en la narración, situación relativa de las
figuras, escenario, etc. Los tablones a las posibilidades anteriores añaden
otras nuevas. En la mayoría de las aulas existen pequeños tableros de corcho
fijos, en los que se expone información de interés para los alumnos: horarios,
normas, actividades escolares y extraescolares, etcétera.
Imagen tomada de: http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/808411954/Nytex-hanging-font-b-magnetic-b-font-font-b-whiteboard-b-font-font-b-cork-b.jpg |
-
Los Murales Didácticos:
Se incluye con esta denominación a mapas, carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula.
Se incluye con esta denominación a mapas, carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula.
La Imagen Visual Fija
1. Las
Diapositivas.
Las diapositivas son imágenes
fotográficas transparentes; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los
principios que rigen la fotografía. Se montan en marcos especiales de cartón o
plástico en los que, a la vez, se debe informar del contenido de las mismas. La
diapositiva de 35 mm. Es la de formato más corriente y presenta una imagen en
blanco y negro o en color de 36 x 24 mm. Se la llama de 35 mm. porque la
película fotográfica de origen es de ese tamaño o formato. Para su observación
es necesaria la proyección.
Imagen tomada de: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/presentations/basics/powerpoint-socialissues.gif |
El diascopio o proyector de
diapositivas proyecta el contenido de las mismas sobre una pantalla. También
existe la posibilidad de proyección de rollos continuos de imágenes en el mismo
soporte (en este caso se denominan filminas y están cada día más en desuso).
Imagen tomada de: http://www.elartedepresentar.com/wp-content/uploads/2008/12/045transparencias.png |
Proyecta una imagen, ampliada del
original, sobre una pantalla situada detrás de la persona que lo utiliza. El
original debe realizarse sobre un material transparente que se sitúa sobre la
plataforma de proyección.
Existen dos versiones de
retroproyector, la de mayor tamaño contiene el sistema de iluminación debajo de
la plataforma de proyección, y la versión portátil, más ligera, presenta el
foco luminoso en la cabeza periscópica.
La imagen puede realizarse sobre
láminas de acetato independientes, denominadas transparencias, o sobre rollos continuos
del mismo material. Las transparencias se elaboran de antemano, pero el rollo
de acetato suele utilizarse cuando se trabaja en él simultáneamente a la
proyección, construyendo poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones
gráficas sucesivas que se pretenden mostrar.
Entre las muchas ventajas con las que
cuenta este aparato, cabe destacar que se utiliza con luz ambiental, debido a que
proyecta una imagen suficientemente luminosa, y que el profesor permanece en
todo momento frente a sus alumnos, favoreciendo así la comunicación. Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de
luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte.
3. La
Proyección de Opacos
Esta técnica, en la que se utiliza el
episcopio o proyector de opacos, consiste en la proyección de imágenes de cuerpos
opacos, por un sistema de reflexión. La luz emitida por una lámpara, incide
sobre un objeto colocado en la ventana de proyección. Al ser reflejada la luz,
se recoge por un espejo que la dirige hacia la pantalla, en este recorrido
atraviesa un sistema óptico que amplía la imagen.
Imagen tomada de :http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/11/30/12/40287934.jpg |
El aparato incluye un sistema de
ventilación, que evita el calentamiento excesivo producido por la elevada
potencia de la lámpara. La necesidad de oscurecer el aula está en función de la
intensidad de la luz utilizada. Los aparatos de mejor calidad consiguen
imágenes más luminosas que requieren un oscurecimiento mínimo. Sin embargo, no
es habitual encontrar estos últimos en los centros, debido a su alto precio.
4. Los
Diaporamas
Los diaporamas son montajes audiovisuales
en los que se integra la imagen, aportada por una secuencia de diapositivas,
con una banda sonora. La perfecta coordinación imagen-sonido se consigue
mediante una unidad de sincronismo que emite impulsos, previamente fijados, a
los que responde el paso de la imagen.
Imagen tomada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOCGQJAYdgw4Uz2pZHJyTSGy9O5E4cvS4XipxFL0ncZbtx0MGN |
Para el montaje se precisan dos o más
proyectores, que envían alternativamente la imagen, impidiendo los espacios en blanco.
La superposición instantánea de imágenes sucesivas origina efectos estéticos
adicionales. La dificultad de elaboración
y la coincidencia en muchas funciones didácticas, han hecho que el vídeo
desplace, en gran medida, a este recurso. También es frecuente el paso de
diaporamas a soporte de vídeo, que aunque conlleva una pérdida grande en la calidad
de imagen, facilita enormemente su utilización.
La Imagen Audiovisual
1. El vídeo
Es un sistema integrado, desde el punto
de vista tecnológico, por diversos elementos de hardware y de software. El
vídeo es un sistema que se divide en tres fases fundamentales:
Imagen tomada de: http://www.admotion.com/img/video-adserving.png |
-
Captación:
Es la fase en la que la luminosidad y cromaticidad contenidas en la escena, en
los trajes, en los decorados, en los maquillajes y en la luz que los ilumina se
traducen mediante un sistema de análisis, la cámara, en una señal de vídeo.
-
Grabación:
Esta señal de vídeo puede también ser grabada en un magnetoscopio y
reproducirse en el momento que se desee.
-
Reproducción:
Mediante un sistema de síntesis, en el monitor o en el televisor, la señal de
vídeo se transforma en una información luminosa en la pantalla, correspondiente
a la escena original.
El conjunto de las tres fases debe tener
como fin primordial lograr una reproducción lo más fiel posible de la escena
original.
Los Nuevos Audiovisuales: Sistemas Multimedia
Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y controlados por ordenador.
Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y controlados por ordenador.
Multimedia, en informática, es la forma
de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes,
animación y vídeo Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y
capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en
forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones
multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del
ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control).
Un
ordenador multimedia (se llama así al que tiene capacidad para ejecutar
aplicaciones multimedia) necesita memoria adicional para ayudar a la CPU a
efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la
pantalla, tarjetas de sonido y vídeo avanzadas, altavoces y otros tipos de
hardware y software que faciliten la ejecución de audio, vídeo y animaciones.
El ordenador también necesita un disco duro de alta capacidad para almacenar y
recuperar información multimedia, así como una unidad de disco compacto para
ejecutar aplicaciones almacenadas en CD-ROM, DVD o Blu-ray.
En detalle, las herramientas y a las
técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a
cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como
reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la
consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un
tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no
se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los
individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer
los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no
puede reconocer.
Herramientas y Entornos de Comunicación
Sobre
este apartado, Neira, Jorge (2005), señala que:
Imagen tomada de: http://phpwebquest.org/newphp/user_image/jkravb357060.jpg |
En la actualidad, las tecnologías de información
permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las
Instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la
administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados
para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento (p.95).
En los Entornos Virtuales de Enseñanza y
Aprendizaje (EVEA), profesores y alumnos pueden utilizar y aplicar distintas
técnicas didácticas y metodológicas apoyadas en las herramientas que ofrecen
las TICs para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Teniendo en
cuenta la doble entrada de coincidencia positiva o negativa en la escala
temporal y la relación bidireccional del proceso comunicativo entre emisor y
receptor, pueden situarse en una tabla las principales herramientas de
comunicación utilizadas en dichos entornos:
La Utilización de Medios Audiovisuales y Recursos
Didácticos en el Aula
Moreno H., Isidro (2004), presenta las posibilidades
didácticas para la utilización de los medios audiovisuales:
Posibilidades didácticas
Las posibilidades didácticas que
ofrecen los medios y en general todos los materiales, se hace a partir de tres
ejes o formas de utilización que están estrechamente relacionadas. Estos tres
ejes son:
En este sentido nos vamos a servir de los medios y
materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias
metodológicas. Esta idea ya se ha apuntado al hablar de la utilización de
recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum.
Así, desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes
metodológicos considerado en la categoría de material curricular, puesto que se
convierte en herramienta de ayuda en la construcción del conocimiento. Los
medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de
representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las
situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
2. Como
Recurso de Expresión y Comunicación
La comunicación como actividad que permite la relación
entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por
la educación como por buena parte de medios didácticos. La comunicación es así
mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de
comunicar. Vivir es expresarse, dice el profesor Siguán; y es que la expresión
es la manifestación de ser en el mundo.
Buena parte de los medios empleados,
tanto en soporte de papel como en otro tipo de soportes y más específicamente
las tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación.
La radio, por ejemplo, al utilizar diversos
lenguajes permite la elaboración de mensajes materializados en diferentes
formas de representación simbólica; de esta manera podemos construir un mensaje
y comunicarlo por medio de sonidos y efectos.
Cualquier medio puede convertirse en un
recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación.
Una idea parecida expone Eisner, E.W. (2002), para quien las formas de
representación son “dispositivos usados por los individuos para hacer públicas
las concepciones que tienen en privado” (p.84).
Por tanto, desde esta perspectiva
encontramos un medio facilitador de diversas formas de expresión, entendiendo
ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad
de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por
la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. En la
expresión se integra lo percibido y lo experimentado para proyectarlo
transformado. Es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de
transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades y originalidad, con la
intención de comunicar.
Desde la perspectiva de la teoría
curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de
procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad,
comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios
mensajes.
3. Análisis
Crítico de la Información
La rapidez con que hoy en día se sucede todo, los
cambios y transformaciones a que nos vemos sometidos que alteran, incluso,
nuestra manera de vivir y entender el mundo, la sobredosis de información que
nos atrapa en la maravillosa red de la electrónica, hacen de nosotros seres
inadecuados. Es precisamente aquí donde aparece la tercera vertiente: en la
información que nos llega, en el vertiginoso flujo de mensajes, en las redes de
comunicación cada vez más tupidas. Ante esto es necesaria una reflexión
crítica, es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar,
descodificar y entender los múltiples mensajes.
Es prioritario que la educación articule sistemas de
enseñanza que capacite al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en
el manejo y tratamiento de la información. Una de las nuevas funciones del
profesorado apunta en esta dirección. Muchos de los contenidos de los medios de
comunicación, por ejemplo, se muestran oportunos para llevar a cabo ese
análisis. La facilidad técnica y el sencillo manejo de algunos aparatos nos
permitirán grabar o almacenar información para su posterior análisis.
Mediante pequeñas pautas de análisis,
sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos construir, guías
que nos permitan comparar, podemos ir elaborando nuestros propios instrumentos;
al tiempo que diseñamos distintas actividades que desarrollen el conocimiento y
estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración
de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos lenguajes, puede
convertirse en una aventura apasionante.
Este análisis, esta descodificación,
este desengranaje debe servir para que, a medida que aumenta el conocimiento,
se pongan en marcha los mecanismos psicológicos de representación y utilización
de otros códigos. Como educadores tenemos la obligación de adecuar a esos seres
inadecuados que decíamos al principio, al medio que nos rodea para
transformarlo, e intentar que éste sea más humanizado y esto sólo es posible
desde la autonomía personal, la solidaridad, la comprensión.
No se debe olvidar que todo este planteamiento no se
puede dar aislado. Debe estar inmerso a lo largo de todo el proceso de
aprendizaje y en todas las situaciones de enseñanza. Forma parte del currículum
y como tal hemos de contemplarlo, unas veces como procedimientos para
desarrollar ciertas habilidades y estrategias didácticas, otras veces como
adquisición de conceptos y, por supuesto, siempre como desarrollo de actitudes
y valores.
La siguiente tabla muestra algunos
aspectos de la incidencia en el proceso educativo desde cada uno de los tres
ejes, así como algunos de los materiales y medios susceptibles de ser
empleados. Conviene apuntar que cada medio y cada tipo de material no siempre
sirve para todo, las características técnicas y específicas de cada uno
posibilitan un determinado uso.
USOS
|
INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
|
TIPO DE MATERIAL Y MEDIOS
(sólo son sugerencias)
|
Como instrumento y recurso
|
Recurso para las distintas áreas tales como
presentación de temas, actividades de motivación, eje globalizador,
actividades de síntesis y aplicación, evaluación, etc.
Desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en
distintas situaciones comunicativas
Actividades de dicción y expresividad de la voz.
Instrumento de evaluación y autoevaluación.
|
Noticias, prensa, libros, poemas...
Pizarras, franelogramas, carteles, mapas...
Visitas y excursiones...
Retroproyector, proyector de diapositivas, magnetoscopio,
cámaras digitales, lectores de audio, ordenador...
Fotografías, películas, presentaciones informáticas,
grabaciones de audio, hipertextos e hipermedia.
Internet.
|
Como recurso para la expresión y la comunicación
|
Desarrollo de procedimientos de expresión y
comunicación.
Actividades de expresión oral, escrita, plástica,
musical, dramática, etc.
Desarrollo de la imaginación y la capacidad
creadora.
Elaboración de informaciones, noticias, etc.
|
Además de los citados; desarrollo de información
variada sobre temas tales como ecología, consumo, armamento, libertades,
deportes, jóvenes, etc.
Creación de poemas, canciones, música, teatro; utilizando
distintos soportes técnicos.
Elaboración de programas de radio, realización de
vídeos, periódicos escolares, etc.
|
Como análisis crítico de la información
|
Desarrollo de mecanismos de representación simbólica
y utilización de otros códigos.
Desarrollo de la capacidad de descodificación y
análisis de la información.
Conocimiento de los medios y sus lenguajes específicos.
Conocimiento del proceso de elaboración de la
información.
Elaboración de los propios instrumentos de análisis:
guías de audición, escalas de observación y análisis de contenidos, etc.
|
Además de los citados; análisis de contenidos de
programas de los medios de comunicación.
Realización de encuestas, reportajes en distintos
soportes (audio, vídeo).
Visitas a sedes de periódicos, emisoras y
televisiones.
|
Fuente: Moreno H., Isidro (2004). La Utilización de Medios y Recursos
Didácticos en el Aula.
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