sábado, 7 de diciembre de 2013

MEDIOS AUDIOVISUALES

  
Utilización de Medios Audiovisuales
      
Imagen tomada de:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVGiaYQ3e5SyWlLeGTANtximfi8GZq6_dxzlH4NTULBqGdLVz-EANiUGWC72-UNjFX98n2qWfth97c1OZhz8RsnYv4llnN9LVmox7_TQoiaAaAF0E5CttKCaS6tjlhG5BRergUpSJpW4A/s1600/comunicacacion-audiovisual.gif

       Los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática. Gutiérrez M., Juan D. (2006), señala que: “los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio” (p.1).
       Los medios audiovisuales sin duda alguna son una de las grandes herramientas con las cuales podemos contar en la actualidad para así poder trasmitir parte de lo que es el proceso de la enseñanza- aprendizaje, claro está que no todo lo vamos a emplear con estos recursos, pero si tratar de aprovecharlos al máximo.
       Como se sabe, existen diferentes tipos de alumnos, los que son auditivos, los visuales, los kinestésicos, por lo que todo este avance de los medios audiovisuales son de gran ayuda para el maestro para que pueda exponer su clase a esos alumnos que su manera de aprender es por medio del oído en el cual ellos pueden desarrollar todo su potencial, y en el caso de los niños que son visuales pues que decir, ellos con el hecho de estar observando ya sea desde una película hasta una sencilla presentación les quedara sumamente grabado ya que esa es su mejor manera de aprender y aplicar lo aprendido, son las cosas que jamás se le olvidaran.
       El mismo autor señala como medios audiovisuales, los siguientes:

La Imagen Fija No Proyectada
1.      Los Tableros Didácticos



Imagen tomada de:  http://mlm-s1-p.mlstatic.com/tablero-magnetico-de-responsabilidades-2648-MLM3402271553_112012-F.jpg
      Dentro de los tableros didácticos podemos encontrar:
-        Las Pizarras de Tiza

Imagen tomada de: http://www.apolinav.cl/apolinav/pluginfile.php/15/mod_forum/post/2/einstein.gif
   La pizarra de tiza es el medio audiovisual por excelencia; no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia por otros recursos. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario. Generalmente está fija en la pared.
-     La Pizarra Blanca:
Imagen tomada de: http://i01.i.aliimg.com/img/pb/420/886/268/1285572657573_hz-myalibaba-web7_5021.jpg 
    Conocida a veces por Veleda, que en realidad es una marca. Es de material plástico y sobre ella se escribe con rotuladores especiales. En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razón aconseja que en el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra.
-        La Pizarra de Papel: 


Imagen tomada de:  http://www.elgusanitokids.com/catalog/images/pizarra_P022_1.jpg
    Se le denomina Rotafolio. Es la versión menos utilizada. Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block y que se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser blanco, cuadriculado, milimetrado, etc, permitiendo con ello diferentes tipos de actividades. Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida que se completan. Las ventajas son que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. Pero también hay una desventaja, y es la referente al precio, ya que, al no ser reutilizable, su coste es muy elevado. Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de reflejos. Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra; si ésta es fija, se corregirá con la utilización de luz artificial, situando estratégicamente las lámparas y dotándolas de viseras protectoras. Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor. Si la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rápido. Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir posteriormente sobre ellas.
-        Tablón de Corcho, Tablón Magnético
Imagen tomada de:  http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/808411954/Nytex-hanging-font-b-magnetic-b-font-font-b-whiteboard-b-font-font-b-cork-b.jpg
   Estos medios son muy versátiles; un ligero cambio en la colocación produce modificaciones en la narración, situación relativa de las figuras, escenario, etc. Los tablones a las posibilidades anteriores añaden otras nuevas. En la mayoría de las aulas existen pequeños tableros de corcho fijos, en los que se expone información de interés para los alumnos: horarios, normas, actividades escolares y extraescolares, etcétera.
-        Los Murales Didácticos: 


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     Se incluye con esta denominación a mapas, carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula.

La Imagen Visual Fija

1.      Las Diapositivas.

Imagen tomada de: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/presentations/basics/powerpoint-socialissues.gif
       Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografía. Se montan en marcos especiales de cartón o plástico en los que, a la vez, se debe informar del contenido de las mismas. La diapositiva de 35 mm. Es la de formato más corriente y presenta una imagen en blanco y negro o en color de 36 x 24 mm. Se la llama de 35 mm. porque la película fotográfica de origen es de ese tamaño o formato. Para su observación es necesaria la proyección.
        El diascopio o proyector de diapositivas proyecta el contenido de las mismas sobre una pantalla. También existe la posibilidad de proyección de rollos continuos de imágenes en el mismo soporte (en este caso se denominan filminas y están cada día más en desuso).

2.      Las Transparencias.

Imagen tomada de: http://www.elartedepresentar.com/wp-content/uploads/2008/12/045transparencias.png
      El proyector de transparencias o retroproyector es un aparato provisto de un sistema de iluminación y de sistema óptico, de lentes y espejos, montados sobre un soporte mecánico, es decir, un foco de luz, un prisma que tiene como función proyectar la imagen en la pantalla y una lente plana sobre la que se coloca el soporte de acetato, también denominado transparencia.
         Proyecta una imagen, ampliada del original, sobre una pantalla situada detrás de la persona que lo utiliza. El original debe realizarse sobre un material transparente que se sitúa sobre la plataforma de proyección.
        Existen dos versiones de retroproyector, la de mayor tamaño contiene el sistema de iluminación debajo de la plataforma de proyección, y la versión portátil, más ligera, presenta el foco luminoso en la cabeza periscópica.
         La imagen puede realizarse sobre láminas de acetato independientes, denominadas transparencias, o sobre rollos continuos del mismo material. Las transparencias se elaboran de antemano, pero el rollo de acetato suele utilizarse cuando se trabaja en él simultáneamente a la proyección, construyendo poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar.
        Entre las muchas ventajas con las que cuenta este aparato, cabe destacar que se utiliza con luz ambiental, debido a que proyecta una imagen suficientemente luminosa, y que el profesor permanece en todo momento frente a sus alumnos, favoreciendo así la comunicación. Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte.

3.      La Proyección de Opacos


Imagen tomada de :http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/11/30/12/40287934.jpg
      Esta técnica, en la que se utiliza el episcopio o proyector de opacos, consiste en la proyección de imágenes de cuerpos opacos, por un sistema de reflexión. La luz emitida por una lámpara, incide sobre un objeto colocado en la ventana de proyección. Al ser reflejada la luz, se recoge por un espejo que la dirige hacia la pantalla, en este recorrido atraviesa un sistema óptico que amplía la imagen.
      El aparato incluye un sistema de ventilación, que evita el calentamiento excesivo producido por la elevada potencia de la lámpara. La necesidad de oscurecer el aula está en función de la intensidad de la luz utilizada. Los aparatos de mejor calidad consiguen imágenes más luminosas que requieren un oscurecimiento mínimo. Sin embargo, no es habitual encontrar estos últimos en los centros, debido a su alto precio.
4.      Los Diaporamas


Imagen tomada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOCGQJAYdgw4Uz2pZHJyTSGy9O5E4cvS4XipxFL0ncZbtx0MGN
       Los diaporamas son montajes audiovisuales en los que se integra la imagen, aportada por una secuencia de diapositivas, con una banda sonora. La perfecta coordinación imagen-sonido se consigue mediante una unidad de sincronismo que emite impulsos, previamente fijados, a los que responde el paso de la imagen.
      Para el montaje se precisan dos o más proyectores, que envían alternativamente la imagen, impidiendo los espacios en blanco. La superposición instantánea de imágenes sucesivas origina efectos estéticos adicionales. La dificultad de elaboración y la coincidencia en muchas funciones didácticas, han hecho que el vídeo desplace, en gran medida, a este recurso. También es frecuente el paso de diaporamas a soporte de vídeo, que aunque conlleva una pérdida grande en la calidad de imagen, facilita enormemente su utilización.

La Imagen Audiovisual
1.      El vídeo



Imagen tomada de:  http://www.admotion.com/img/video-adserving.png
      Es un sistema integrado, desde el punto de vista tecnológico, por diversos elementos de hardware y de software. El vídeo es un sistema que se divide en tres fases fundamentales:
-        Captación: Es la fase en la que la luminosidad y cromaticidad contenidas en la escena, en los trajes, en los decorados, en los maquillajes y en la luz que los ilumina se traducen mediante un sistema de análisis, la cámara, en una señal de vídeo.
-        Grabación: Esta señal de vídeo puede también ser grabada en un magnetoscopio y reproducirse en el momento que se desee.
-        Reproducción: Mediante un sistema de síntesis, en el monitor o en el televisor, la señal de vídeo se transforma en una información luminosa en la pantalla, correspondiente a la escena original.
      El conjunto de las tres fases debe tener como fin primordial lograr una reproducción lo más fiel posible de la escena original.

Los Nuevos Audiovisuales: Sistemas Multimedia


Imagen tomada de:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCTi5tqs6x132PemQaAa9VtSBXN3U0V889ijLYYbUN-I-AQjWOzD_twh_oDZze75iNKVoXBHiaRSA10cn6WHOxZ9gRxchsst17E9YfYoez3eiWj-bPBHIIUq1eDDTw4eTAeHrs53yjt6U/s1600/Componentes+de+la+educaci%25C3%25B3n+virtual.jpg 
        Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y controlados por ordenador.
       Multimedia, en informática, es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control).
     Un ordenador multimedia (se llama así al que tiene capacidad para ejecutar aplicaciones multimedia) necesita memoria adicional para ayudar a la CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la pantalla, tarjetas de sonido y vídeo avanzadas, altavoces y otros tipos de hardware y software que faciliten la ejecución de audio, vídeo y animaciones. El ordenador también necesita un disco duro de alta capacidad para almacenar y recuperar información multimedia, así como una unidad de disco compacto para ejecutar aplicaciones almacenadas en CD-ROM, DVD o Blu-ray.
       En detalle, las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

Herramientas y Entornos de Comunicación



Imagen tomada de: http://phpwebquest.org/newphp/user_image/jkravb357060.jpg
       Sobre este apartado, Neira, Jorge (2005), señala que:

En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las Instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento (p.95).

       En los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), profesores y alumnos pueden utilizar y aplicar distintas técnicas didácticas y metodológicas apoyadas en las herramientas que ofrecen las TICs para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Teniendo en cuenta la doble entrada de coincidencia positiva o negativa en la escala temporal y la relación bidireccional del proceso comunicativo entre emisor y receptor, pueden situarse en una tabla las principales herramientas de comunicación utilizadas en dichos entornos:


 La Utilización de Medios Audiovisuales y Recursos Didácticos en el Aula
      Moreno H., Isidro (2004), presenta las posibilidades didácticas para la utilización de los medios audiovisuales:

Posibilidades didácticas
          Las posibilidades didácticas que ofrecen los medios y en general todos los materiales, se hace a partir de tres ejes o formas de utilización que están estrechamente relacionadas. Estos tres ejes son:

1.      Instrumento y Recurso
         En este sentido nos vamos a servir de los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas. Esta idea ya se ha apuntado al hablar de la utilización de recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum. Así, desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes metodológicos considerado en la categoría de material curricular, puesto que se convierte en herramienta de ayuda en la construcción del conocimiento. Los medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.

2.      Como Recurso de Expresión y Comunicación
       La comunicación como actividad que permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos. La comunicación es así mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de comunicar. Vivir es expresarse, dice el profesor Siguán; y es que la expresión es la manifestación de ser en el mundo.
        Buena parte de los medios empleados, tanto en soporte de papel como en otro tipo de soportes y más específicamente las tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación. La radio, por ejemplo, al utilizar diversos lenguajes permite la elaboración de mensajes materializados en diferentes formas de representación simbólica; de esta manera podemos construir un mensaje y comunicarlo por medio de sonidos y efectos.
        Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación. Una idea parecida expone Eisner, E.W. (2002), para quien las formas de representación son “dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en privado” (p.84).
          Por tanto, desde esta perspectiva encontramos un medio facilitador de diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. En la expresión se integra lo percibido y lo experimentado para proyectarlo transformado. Es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades y originalidad, con la intención de comunicar.
        Desde la perspectiva de la teoría curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad, comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios mensajes.

3.      Análisis Crítico de la Información
       La rapidez con que hoy en día se sucede todo, los cambios y transformaciones a que nos vemos sometidos que alteran, incluso, nuestra manera de vivir y entender el mundo, la sobredosis de información que nos atrapa en la maravillosa red de la electrónica, hacen de nosotros seres inadecuados. Es precisamente aquí donde aparece la tercera vertiente: en la información que nos llega, en el vertiginoso flujo de mensajes, en las redes de comunicación cada vez más tupidas. Ante esto es necesaria una reflexión crítica, es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes.
        Es prioritario que la educación articule sistemas de enseñanza que capacite al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Una de las nuevas funciones del profesorado apunta en esta dirección. Muchos de los contenidos de los medios de comunicación, por ejemplo, se muestran oportunos para llevar a cabo ese análisis. La facilidad técnica y el sencillo manejo de algunos aparatos nos permitirán grabar o almacenar información para su posterior análisis.
         Mediante pequeñas pautas de análisis, sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos construir, guías que nos permitan comparar, podemos ir elaborando nuestros propios instrumentos; al tiempo que diseñamos distintas actividades que desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos lenguajes, puede convertirse en una aventura apasionante.
        Este análisis, esta descodificación, este desengranaje debe servir para que, a medida que aumenta el conocimiento, se pongan en marcha los mecanismos psicológicos de representación y utilización de otros códigos. Como educadores tenemos la obligación de adecuar a esos seres inadecuados que decíamos al principio, al medio que nos rodea para transformarlo, e intentar que éste sea más humanizado y esto sólo es posible desde la autonomía personal, la solidaridad, la comprensión.
       No se debe olvidar que todo este planteamiento no se puede dar aislado. Debe estar inmerso a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en todas las situaciones de enseñanza. Forma parte del currículum y como tal hemos de contemplarlo, unas veces como procedimientos para desarrollar ciertas habilidades y estrategias didácticas, otras veces como adquisición de conceptos y, por supuesto, siempre como desarrollo de actitudes y valores.
          La siguiente tabla muestra algunos aspectos de la incidencia en el proceso educativo desde cada uno de los tres ejes, así como algunos de los materiales y medios susceptibles de ser empleados. Conviene apuntar que cada medio y cada tipo de material no siempre sirve para todo, las características técnicas y específicas de cada uno posibilitan un determinado uso.


USOS
INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
TIPO DE MATERIAL Y MEDIOS
(sólo son sugerencias)
Como instrumento y recurso
Recurso para las distintas áreas tales como presentación de temas, actividades de motivación, eje globalizador, actividades de síntesis y aplicación, evaluación, etc.
Desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en distintas situaciones comunicativas
Actividades de dicción y expresividad de la voz.
Instrumento de evaluación y autoevaluación.
Noticias, prensa, libros, poemas...
Pizarras, franelogramas, carteles, mapas...
Visitas y excursiones...
Retroproyector, proyector de diapositivas, magnetoscopio, cámaras digitales, lectores de audio, ordenador...
Fotografías, películas, presentaciones informáticas, grabaciones de audio, hipertextos e hipermedia.
Internet.
Como recurso para la expresión y la comunicación
Desarrollo de procedimientos de expresión y comunicación.
Actividades de expresión oral, escrita, plástica, musical, dramática, etc.
Desarrollo de la imaginación y la capacidad creadora.
Elaboración de informaciones, noticias, etc.
Además de los citados; desarrollo de información variada sobre temas tales como ecología, consumo, armamento, libertades, deportes, jóvenes, etc.
Creación de poemas, canciones, música, teatro; utilizando distintos soportes técnicos.
Elaboración de programas de radio, realización de vídeos, periódicos escolares, etc.
Como análisis crítico de la información
Desarrollo de mecanismos de representación simbólica y utilización de otros códigos.
Desarrollo de la capacidad de descodificación y análisis de la información.
Conocimiento de los medios y sus lenguajes específicos.
Conocimiento del proceso de elaboración de la información.
Elaboración de los propios instrumentos de análisis: guías de audición, escalas de observación y análisis de contenidos, etc.
Además de los citados; análisis de contenidos de programas de los medios de comunicación.
Realización de encuestas, reportajes en distintos soportes (audio, vídeo).
Visitas a sedes de periódicos, emisoras y televisiones.
Fuente: Moreno H., Isidro (2004). La Utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula.




















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