Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=S4Yn9rgJAhk |
García (2000), indica que los clubs
escolares se organizan en las instituciones educativas para proporcionarles un
ambiente adecuado donde puedan completar la labor escolar con actividades
formativas de muy diversa índole a las que se dedican con un gusto especial y
de manera intensa y frecuente (p. 110).
Cuando el niño llega a la edad escolar
empieza a distinguir el tiempo libre del que tiene ocupado, y, ante la
necesidad de desarrollar las aficiones de los alumnos, se organizan en las
escuelas los clubs escolares. Los clubs escolares pueden surgir espontáneamente
cuando un grupo de alumnos con aficiones comunes lo deciden, o por iniciativa
de la dirección del centro. En algunos colegios, al ingresar un nuevo alumno se
le hace una encuesta sobre sus gustos y se le consulta a qué clubs quiere pertenecer.
Los clubs escolares deben tener una
organización completamente democrática y, aunque participe el profesorado, han
de ser dirigidos por los propios alumnos, ya que éstos aspiran, sobre todo, a
que tengan carácter autónomo. Como estos clubs acogen a muchachos de distintas
edades, los diferentes puestos y responsabilidades deben darse de acuerdo con
la edad y grado de formación de sus miembros. En la organización de un club,
los profesores no deben hacer todo aquello que por sí solos puedan llevar a
cabo los alumnos. Pueden, sin embargo, actuar de moderadores a la hora de
redactar el reglamento y aportar experiencias y sugerencias siempre que la
situación lo requiera. Los clubs escolares son organizaciones muy aptas para
fomentar la convivencia entre compañeros y entre alumnos y profesores; además,
son medios muy apropiados para educar en la libertad, responsabilizando a sus
miembros de la buena marcha del club.
Influye mucho el contorno social en el
fomento de unos clubs u otros. En las sociedades campesinas, los clubs
escolares están muy poco desarrollados, y cuando se crean algunos son casi
siempre de protección de animales y plantas, cotos, granjas, etc. En las
sociedades urbanas, debido a que las necesidades culturales y de expansión son
mayores que en el campo, hay gran variedad de clubs, y en las zonas de
suburbios los clubs se proponen sobre todo integrar a los muchachos en la vida
de la ciudad.
Los clubs escolares, pueden ser de
muchas clases. Existen clubs deportivos (futbolísticos, gimnásticos, de
montañismo, de atletismo, de patines, cte.), de idiomas, de coleccionismo muy
apropiados para las primeras edades, de manualidades, de pintura y dibujo, de
juegos (ajedrez, dominó, damas, cte.), de lectura, de cine, de teatro y mímica,
de fotografía, de música, de bailes populares y trajes regionales y clubs
turísticos, cuyos miembros pueden ser de nacionalidades distintas para
facilitar el intercambio.
¿Cómo preparar un Club Escolar?
El Club escolar ha de entenderse como un
recurso más del que disponen los Educadores. En este sentido, la preparación de
las actividades a realizar en él ha de ser igual que en cualquiera de las que
se hacen en el aula. García (2000), propone la siguiente secuencia para que en
coordinación con un profesor responsable se cumplan con los puntos expuestos a
continuación:
-
Organizar,
preparar y desarrollar un horario de participación.
-
Elegir entre los
alumnos un comité directivo y su asesor.
-
Diseñar,
comunicar y exponer al colegio lo planeado.
-
Desarrollar
talleres sencillos para todos los alumnos (p.112).
De igual forma indica que se ha de
tener en cuenta que el club escolar tiene unas características especiales:
-
Las tareas de
cuidado, formación y manejo tienen un calendario y horario, con todos los que
desean formar parte de él.
-
Cada actividad
tiene una repercusión en cada uno de los miembros, ya que muy pocas veces
podremos realizarlas en un medio natural y es más difícil borrarlas de la
memoria e incentiva el amor por la naturaleza.
-
Ya que este club
va dirigido a todos los alumnos del plantel, pero las edades y capacidades así
como el número de alumnos por salón, no son los mismos, la organización se hace
más compleja y particular en cada caso.
Es pues, aconsejable que exista una
Coordinación que sea la que tenga la responsabilidad máxima a la hora de tener
una visión de conjunto para determinar las tareas obligatorias, los recursos
disponibles, recoger información útil para los compañeros y les ayude a adecuar
los contenidos, proponiendo las tareas semanales, la distribución de los
espacios, etc.
Esta coordinación vendrá asignada por
la dirección del centro, la cual le ha de proporcionar las horas pertinentes
para poder realizar las tareas, así como la preparación de materiales para un
buen aprovechamiento. Se proponen inicialmente tres horas semanales, a revisar
posteriormente según la temporalización elegida por los profesores tutores.
Se ha pensado que la temporalización con
la cual se quiere utilizar el recurso del club escolar será voluntaria, de
manera que cada tutor según el grado de necesidades o intereses de su salón
puede elegir un régimen de visitas al club semanal, quincenal, o cada mes, de
esta manera tendríamos una participación total y un mejor cuidado de los
animales.
Queda abierta la participación a otros
profesores o personas del centro que puedan colaborar o aprovechar este
recurso. No se descarta tampoco la posibilidad de colaboración con otras
personas externas a la escuela como padres, profesionales del campo o miembros
de asociaciones y clubes.
Actividades del Club Escolar
Para la consecución de este objetivo
hacen falta una serie de actividades que permitan la experimentación, que dará
paso a unas vivencias personales que modifican nuestros conocimientos y
actitudes.
No se debe presentar el club como algo
que aparece un día en el patio y no lo sientan como algo suyo, deberíamos
presentarlo como algo con lo que estarán todos implicados desde su nacimiento.
Por eso vale la pena desarrollar unas actividades que motiven previamente, con
las cuales conseguiremos que les apetezca iniciar un club en común en el que
todos participen. Las actividades de motivación darán paso a las actividades
propias del club:
Actividades Específicas del Club
Las tareas a desarrollar en el club, en
función de los alumnos, cuidados de los mismos, como anotar observaciones y
reflexiones alrededor de las experiencias y los contenidos que adquieren serán
constantes y actualizadas.
Tareas elementales
-
Acondicionamiento
del ambiente del club.
-
Preparación,
selección e introducción los alumnos en sus ambientes
-
Alimentación.
-
Aseo
-
Cuidados
(Enfermería, Cruz Roja, etc.).
Se debe tener en cuenta que cada cierto
tiempo es importante tener con los alumnos reflexiones acerca del desarrollo y
sostenimiento del club y de la participación de todos en su buen
funcionamiento.
Actividades sugeridas para el Club
-
Llevar un record
de las experiencias, así como exposiciones en el curso de ciencia y ambiente e
intercambio de experiencias con clubes de otros colegios.
-
Implementación y
Acondicionamiento.
El Club Escolar es un espacio que aporta
un beneficio es mutuo y el provecho es para los estudiantes y el colegio, ya
que será un medio de integración entre padres, maestros y alumnos. Todo, con la
respectiva coordinación, conocimiento y aprobación de la Dirección del
plantel.
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