lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS CLUBES ESCOLARES

Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=S4Yn9rgJAhk 



        García (2000), indica que los clubs escolares se organizan en las instituciones educativas para proporcionarles un ambiente adecuado donde puedan completar la labor escolar con actividades formativas de muy diversa índole a las que se dedican con un gusto especial y de manera intensa y frecuente (p. 110).
        Cuando el niño llega a la edad escolar empieza a distinguir el tiempo libre del que tiene ocupado, y, ante la necesidad de desarrollar las aficiones de los alumnos, se organizan en las escuelas los clubs escolares. Los clubs escolares pueden surgir espontáneamente cuando un grupo de alumnos con aficiones comunes lo deciden, o por iniciativa de la dirección del centro. En algunos colegios, al ingresar un nuevo alumno se le hace una encuesta sobre sus gustos y se le consulta a qué clubs quiere pertenecer.
        Los clubs escolares deben tener una organización completamente democrática y, aunque participe el profesorado, han de ser dirigidos por los propios alumnos, ya que éstos aspiran, sobre todo, a que tengan carácter autónomo. Como estos clubs acogen a muchachos de distintas edades, los diferentes puestos y responsabilidades deben darse de acuerdo con la edad y grado de formación de sus miembros. En la organización de un club, los profesores no deben hacer todo aquello que por sí solos puedan llevar a cabo los alumnos. Pueden, sin embargo, actuar de moderadores a la hora de redactar el reglamento y aportar experiencias y sugerencias siempre que la situación lo requiera. Los clubs escolares son organizaciones muy aptas para fomentar la convivencia entre compañeros y entre alumnos y profesores; además, son medios muy apropiados para educar en la libertad, responsabilizando a sus miembros de la buena marcha del club.
        Influye mucho el contorno social en el fomento de unos clubs u otros. En las sociedades campesinas, los clubs escolares están muy poco desarrollados, y cuando se crean algunos son casi siempre de protección de animales y plantas, cotos, granjas, etc. En las sociedades urbanas, debido a que las necesidades culturales y de expansión son mayores que en el campo, hay gran variedad de clubs, y en las zonas de suburbios los clubs se proponen sobre todo integrar a los muchachos en la vida de la ciudad.
       Los clubs escolares, pueden ser de muchas clases. Existen clubs deportivos (futbolísticos, gimnásticos, de montañismo, de atletismo, de patines, cte.), de idiomas, de coleccionismo muy apropiados para las primeras edades, de manualidades, de pintura y dibujo, de juegos (ajedrez, dominó, damas, cte.), de lectura, de cine, de teatro y mímica, de fotografía, de música, de bailes populares y trajes regionales y clubs turísticos, cuyos miembros pueden ser de nacionalidades distintas para facilitar el intercambio.
  



¿Cómo preparar un Club Escolar?


       El Club escolar ha de entenderse como un recurso más del que disponen los Educadores. En este sentido, la preparación de las actividades a realizar en él ha de ser igual que en cualquiera de las que se hacen en el aula. García (2000), propone la siguiente secuencia para que en coordinación con un profesor responsable se cumplan con los puntos expuestos a continuación:
-        Organizar, preparar y desarrollar un horario de participación.
-        Elegir entre los alumnos un comité directivo y su asesor.
-        Diseñar, comunicar y exponer al colegio lo planeado.
-        Desarrollar talleres sencillos para todos los alumnos (p.112).

          De igual forma indica que se ha de tener en cuenta que el club escolar tiene unas características especiales:
-        Las tareas de cuidado, formación y manejo tienen un calendario y horario, con todos los que desean formar parte de él.
-        Cada actividad tiene una repercusión en cada uno de los miembros, ya que muy pocas veces podremos realizarlas en un medio natural y es más difícil borrarlas de la memoria e incentiva el amor por la naturaleza.
-        Ya que este club va dirigido a todos los alumnos del plantel, pero las edades y capacidades así como el número de alumnos por salón, no son los mismos, la organización se hace más compleja y particular en cada caso.
         Es pues, aconsejable que exista una Coordinación que sea la que tenga la responsabilidad máxima a la hora de tener una visión de conjunto para determinar las tareas obligatorias, los recursos disponibles, recoger información útil para los compañeros y les ayude a adecuar los contenidos, proponiendo las tareas semanales, la distribución de los espacios, etc.
        Esta coordinación vendrá asignada por la dirección del centro, la cual le ha de proporcionar las horas pertinentes para poder realizar las tareas, así como la preparación de materiales para un buen aprovechamiento. Se proponen inicialmente tres horas semanales, a revisar posteriormente según la temporalización elegida por los profesores tutores.

       Se ha pensado que la temporalización con la cual se quiere utilizar el recurso del club escolar será voluntaria, de manera que cada tutor según el grado de necesidades o intereses de su salón puede elegir un régimen de visitas al club semanal, quincenal, o cada mes, de esta manera tendríamos una participación total y un mejor cuidado de los animales.
         Queda abierta la participación a otros profesores o personas del centro que puedan colaborar o aprovechar este recurso. No se descarta tampoco la posibilidad de colaboración con otras personas externas a la escuela como padres, profesionales del campo o miembros de asociaciones y clubes.

Actividades del Club Escolar 
       Para la consecución de este objetivo hacen falta una serie de actividades que permitan la experimentación, que dará paso a unas vivencias personales que modifican nuestros conocimientos y actitudes.
         No se debe presentar el club como algo que aparece un día en el patio y no lo sientan como algo suyo, deberíamos presentarlo como algo con lo que estarán todos implicados desde su nacimiento. Por eso vale la pena desarrollar unas actividades que motiven previamente, con las cuales conseguiremos que les apetezca iniciar un club en común en el que todos participen. Las actividades de motivación darán paso a las actividades propias del club:
Actividades Específicas del Club
        Las tareas a desarrollar en el club, en función de los alumnos, cuidados de los mismos, como anotar observaciones y reflexiones alrededor de las experiencias y los contenidos que adquieren serán constantes y actualizadas.

Tareas elementales
-        Acondicionamiento del ambiente del club.
-        Preparación, selección e introducción los alumnos en sus ambientes
-        Alimentación.
-        Aseo
-        Cuidados (Enfermería, Cruz Roja, etc.).
       Se debe tener en cuenta que cada cierto tiempo es importante tener con los alumnos reflexiones acerca del desarrollo y sostenimiento del club y de la participación de todos en su buen funcionamiento.

Actividades sugeridas para el Club
  


-        Fotografiar la implementación, acondicionamiento y apertura del mismo, para ver cómo se transforma y sus cambios a lo largo de su desarrollo
-        Llevar un record de las experiencias, así como exposiciones en el curso de ciencia y ambiente e intercambio de experiencias con clubes de otros colegios. 
-        Implementación y Acondicionamiento.
      El Club Escolar es un espacio que aporta un beneficio es mutuo y el provecho es para los estudiantes y el colegio, ya que será un medio de integración entre padres, maestros y alumnos. Todo, con la respectiva coordinación, conocimiento y aprobación de la Dirección del plantel. 


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