miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA


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            La expresión artística forma parte inseparable de la vida social del hombre. En cualquier época y en las más variadas circunstancias, el hombre ha dado forma concreta a las inquietudes creativas de su espíritu utilizando el medio más idóneo en cada momento y en cada lugar. Las manifestaciones del arte impregnan al mundo de lo humano, testimonios del hombre en su más simbólica esencia. La complejidad del hombre es ilustrada gracias a las artes: el hombre que contempla una pintura, que lee un poema u observa una obra de teatro ve reivindicada su figura en el mundo, se ve reflejado en la representación elaborada por sus semejantes.
        Se entiende como la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística. Por ejemplo, a lo largo de su desarrollo: los niños van haciéndose una representación mental del mundo que les rodea o lo van idealizando de forma simbólica, construyendo una estructura intelectual que más tarde les ayudará a conducirse por la sociedad y por el entorno. En los Cuadernos de Micael (2000), se indica que:

La expresión artística desarrolla la capacidad creativa del niño a la vez que va incidiendo en el desarrollo cognitivo ya que es en esta etapa de preescolar donde se adquieren muchos de los conocimientos, además que logran conocer a las demás personas y se conocen a sí mismos. La facilidad que poseen los niños de escuchar, de gozar, de observar son factores que se deben aprovechar para generar en ellos el placer por querer comunicar sus sentimientos y sus gustos; ha aprendido a amar los colores en su propio ser peculiar, los vuelve a encontrar en la naturaleza y los contempla ahí con ojos con los que resplandece el aire de artista donde a través del baile, la pintura, la arcilla, los colores, el teatro, la música, el canto y otras formas de expresión se pueden generar nuevas ideas por medio de la imaginación para construir una nueva concepción del arte o simplemente lo vean desde su propio punto de vista (p.66).


      Con lo anterior se busca que se reflexione sobre el hecho de posibilitar la expresión artística en cada uno de los niños y niñas, es ingeniarse la manera de lograr la motivación en cada uno de ellos, donde se estimule a ser partícipe de la expresión para sacar a flote los sentimientos, la creatividad, la imaginación , la sensibilidad, el gusto, el goce de todo aquello que se quiere dar a conocer;  además de ir adquiriendo nuevas ideas, conceptos, conocimientos que le serán de gran ayuda para reconstruir sus aprendizajes en aprendizajes significativos.
         En este mismo orden de ideas, Mata B., Isela Mata (2011), indica que:

La Expresión Artística tiene un amplio campo de estudio, ya que permite plasmar de manera visual y simbólica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginación del artista cuando se observa su obra terminada. En algunas ocasiones el artista sólo plasma sus inquietudes, otras veces, coloca  dentro de su obra el elemento que se vuelve el centro de la composición que realiza, aunque plasme varias imágenes, sin embargo, existe una que es la idea principal de su inspiración y en torno a ella, todos los elementos se conjugan y combinan, dando origen a una obra catártica, como lo es el  Guernica de Picasso (p.1).


        De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la expresión artística permite plasmar lo que el autor piensa y siente; por lo que puede expresar a través de ella cualquier tema.

Utilidad e Importancia de la Expresión Artística
      A través de las expresiones artísticas se puede adquirir  las siguientes destrezas:
-        Conocer las diversas manifestaciones artísticas en sus respectivos marcos históricos.
-        Analizar comprensivamente la obra de arte.
-        Adquirir y ejercitar la capacidad perceptiva, la capacidad de observación y el lenguaje artístico.
-        Apreciar y valorar el patrimonio artístico que tenemos.
-        Desarrollar nuestro juicio artístico ante una obra de arte.

Cuatro teorías sobre la Expresión Artística

       Gombrich, E.H. (2000), expone cuatro teorías sobre la expresión artística indica que en las opiniones de los críticos y filósofos sobre la expresión del arte, se encuentran a menudo la apariencia de unas mismas palabras con diferencias en su significado, y a esta diferencia se refiere el autor, en la historia de la estética en occidente se pueden distinguir tres teorías distintas sobre la relación del arte y las emociones, y una cuarta que añade como interpretación propia.
        Considera que el arte desde el punto de vista de la comunicación, a distinguir tres funciones:
-        La función de los síntomas, manifestación del estado anímico.
-        La segunda función despertar emociones a través de signos visuales o acústicos.
-        Y finalmente utilizar las señales para representar o describir estados emotivos.
            
Imagen tomada de: http://nazaretbarcelohandmade.blogspot.com/2012/11/antes-de-comenzar-con-el-analisis-del.html  
Gombrich considera las siguientes teorías:

1.      La Teoría de la Expresividad Artística en la Antigüedad Clásica
       La función señal es la que jugó el papel más importante en las primeras discusiones sobre el arte. Las emociones humanas pueden ser motivadas por agentes externos, por ejemplo la madre cantando nana a bebe y el niño se duerme, señal que le envía la madre al niño para que se vaya a dormir.
      Platón en La República, contiene un Dialogo en el que trata de la música y su relación con las emociones, para La República ideal solo escoger la música que tuviera un efecto beneficioso sobre las emociones. No solo la música también la oratoria, la habilidad para jugar con los sentimientos de quienes le escucharan.
        Se encuentra en la poética de Aristóteles, una descripción a los efectos del arte dramático, él denomina catarsis, o purificación. Al contemplar una tragedia, nuestro estado emocional debería experimentar una reacción parecida a un tratamiento médico y salir purificados tras esta profunda experiencia.
       En la pintura y la escultura, en la antigüedad era predominante el arte como imitación de la naturaleza, importante los efectos que producían las imágenes, la estatua de Venus de Prexísteles despertaba el deseo en todo aquel que la contemplaba, o la estatua de Zeus, esculpida por Fideas, que inspiraba temor.
        Entonces resaltar que se trata de teoría del arte y no de los artistas, no es necesario que le artista sienta a su vez las mismas emociones que representa.

2.      Teoría de la Expresión Artística en el Renacimiento.
      Lo que ahora ocupa el centro del interés es la capacidad para reflejar o retratar las emociones, lo que se denomina función simbólica. Se incita al artista a estudiar la expresión de las emociones con el fin de imitarlas en el escenario, en su pintura o en su música. Si la pintura narrativa representa terror, miedo, evasión, pena y lamento, o placer, alegría, risa o cosas similares, las mentes de aquellos que las observan deben conmoverse del mismo modo que lo haría si se encontraran en una situación idéntica a la representada en la pintura; como las de Leonardo.
      Según esta teoría, el arte es artificio, lo importante es la habilidad de representar los síntomas.

3.      La Teoría de la Expresión en el Romanticismo.
       En el romanticismo la teoría de la expresión artística sufrió otro importante cambio, la necesidad de la sinceridad, de las emociones genuinas. La expresión entendida como un síntoma de las emociones.
        Los críticos de arte deseaban conocer lo que el artista sentía realmente, los sentimientos más íntimos de su corazón. El artista era como una lámpara su luz es su arte.
      El centro de interés no se centraba en el artista sino en su trabajo. Lo que distingue al poeta o al artista del común de los mortales no es su habilidad, sino la intensidad de sus sentimientos, esto es lo realmente valioso. Una obra de arte ejecutada sin sentimiento es un verdadero fraude.

4.      Teoría Alternativa: La Teoría “Centrípeta” de la Expresión Artística.
      Se basa en la idea de que cuando tenemos un sentimiento, este se manifiesta al exterior a través de algún tipo de indicio o síntoma, un movimiento que va del interior al exterior. Los signos expresivos apareen en primer lugar, en cualquier artista.
      También se podría llamar la teoría feedback o retroalimentación, por la constante interacción entre la forma artística y los sentimientos.
       Esta cuarta teoría no contradice a ninguna delas anteriores, simplemente las amplia, a la vez que toma de cada una de ellas algunos elementos importantes.

Formas de Expresión Artísticas

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       La expresión artística puede ser dividida en categorías más específicas, como las artes plásticas, las artes decorativas y las escénicas o artes literarias; por ejemplo la pintura es una forma de artes plástica, la poesía de artes literarias y el teatro de artes escénicas.
        La expresión artística como un medio que sirve para la canalización de ideas y sensaciones intelectuales, está basada principalmente en brindar la posibilidad de experimentar , comunicar sentimientos y pensamientos que se pueden transmitir a las demás personas por medio de distintas formas de expresión como pueden ser: Expresión Musical, Expresión Corporal, Expresión Teatral y Expresión Plástica.
        Así mismo se puede decir que la  expresión artística es innata; nace con nosotros el poder percibir el mundo mediante todos los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; da la posibilidad de activar las emociones y por ende las acciones creativas. Es difícil concebir un mundo sin color, formas, sonido y movimiento. El arte, al ser realizado por la humanidad, se constituye en una actividad necesaria en el desarrollo integral de todos los aspectos inherentes a la individualidad y diversidad colectiva.
        También, toda expresión artística se percibe por medio de tres elementos fundamentales: forma, espacio y tiempo:
-        Forma: Se conoce como todo aquello que puede ser percibido. Las formas en el arte se aprecian por los sentidos y nos indican las cualidades que poseen, en cuanto a su apariencia, lo que puede observarse, apreciarse o sentirse. La forma en el arte es el producto de la acción creadora.

-        Espacio: El término espacio está relacionado con la ubicación material de los objetos y la realidad. Algunos conceptos que se relacionan con el espacio son: medio, lugar, ambiente, área, continente, territorio, zona, ámbito, contexto y entorno. El concepto espacio adquiere otras significaciones cuando acompaña otros vocablos, por ejemplo: espacio natural, espacio social, espacio educativo y espacio artístico. El ser humano espontáneamente se relaciona con el espacio al explorarlo, ocuparlo y desplazarse. Nuestro carácter creativo ha motivado intervenciones conscientes del espacio natural en búsqueda de una permanencia, tales como la creación de espacios públicos (calles, plazas, parques, escuelas, iglesias) y privados (viviendas). El espacio que ocupa el arte se manifiesta en la creación artística teatral, musical y plástica.

-        El tiempo
-        Es la magnitud física con la que medimos la duración o
-        separación de acontecimientos sujetos a cambios. Cada persona
-        tiene su tiempo, que está en estrecha relación con la duración
-        del movimiento. En la cotidianidad, por ejemplo, se representa al
-        caminar, respirar, bailar y hablar. A través del tiempo, se expresa la
-        vida en sus diferentes manifestaciones culturales.

Las diferentes Expresiones Artísticas

Expresión Literaria


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      Incluye todas las expresiones artísticas que utilizan la palabra escrita como vehículo de expresión. Se consideran dentro de esta tres grandes sub-categorías: la narrativa, la poesía y el drama.

Expresión Visual
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      Comprende las siguientes manifestaciones:

Cinematografía y Televisión

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        En esta categoría se incluyen aquellas manifestaciones artísticas que utilizan la imagen en movimiento como vehículo de expresión. Estas comprenden: cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas de variedades y mini-series. Aquellas obras de arte contemporáneo que utilizan el vídeo como medio se consideran parte de la categoría de Bellas Artes y arte contemporáneo.
       Todas aquellas obras que engloban la animación, videojuegos, motion graphics y otras creaciones multimedia, se incluyen dentro de la categoría de Diseño y Artes Decorativas.

Bellas Artes y Arte Contemporáneo

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       Esta categoría incluye aquellas obras originales y, en general, únicas cuyo medio de expresión es principalmente de carácter visual. Las obras en esta categoría están vinculadas a la tradición occidental de arte académico. Incluye obras de las llamadas Bellas Artes, como la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo, y también del arte contemporáneo, como el collage, el assemblage, el arte conceptual, la instalación, el performance, la fotografía, el vídeo arte, el happening, el arte digital y el arte gráfico.

Diseño



Imagen tomada de:  http://mdjhosting.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/disenador.jpg:  
        Abarca aquellos objetos o productos de uso diario u objetos funcionales, que tienen además un aspecto estético y a veces es definido como decorativo.
        Adicionalmente, estas obras comparten la característica de ser creadas a partir de un proceso de diseño que permite su reproducción. Estas pueden ser producidas a mano o en masa mediante procesos industriales. Comprende una gran variedad de disciplinas, entre las que se pueden mencionar el diseño de muebles, el diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de modas.

Arquitectura y Entorno


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       Se considerarán como obras arquitectónicas y del entorno aquellos productos de la planificación y el diseño de estructuras que organizan el espacio para que pueda ser utilizado por el ser humano, tomando en cuenta aspectos funcionales, estéticos y sociales. En general, se trata de inmuebles u otro tipo de estructuras físicas de gran tamaño o de importancia histórica. Se incluye dentro de esta categoría la arquitectura vernácula o popular.

Expresión Escénica

Música
                                
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        La música abarca todas las expresiones artísticas que utilizan la combinación de elementos sonoros como medio de expresión. Estos elementos sonoros pueden ser producidos por la voz humana, los diferentes instrumentos musicales o una combinación de ambos. Generalmente, se encuentran grabadas en un soporte electrónico. Entre otras, se incluyen las siguientes subcategorías: latina, electrónica, rock, clásica, de alabanza, alternativa y jazz. Así mismo, se incluye en esta categoría la música tradicional o folclórica.

Teatro

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      Engloba aquellas manifestaciones artísticas de las artes escénicas que son representadas en vivo, ante un público, por una o varias personas que recrean o interpretan mediante la actuación un guión. Estas obras pueden combinar la actuación con la música, la danza, el sonido, la escenografía y otros elementos de espectáculo. Entre estas, se incluyen el drama, los musicales, la pantomima, la ópera, los títeres, el circo, y la comedia.

Danza

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        Esta categoría incluye aquellas manifestaciones artísticas representadas en vivo, en escena; que utilizan el cuerpo humano, generalmente en combinación con ritmos musicales, como vehículo de expresión. Se incluyen la danza clásica, la danza tradicional o folclórica, los bailes populares y la danza contemporánea.

Expresión del Arte Popular y Artesanía



Imagen tomada de: http://ciudadanosenred.com.mx/el-arte-popular/ 


        Abarca todas las manifestaciones artísticas que reflejan la cultura tradicional de quien las produce, que puede ser un individuo o un grupo. Incluye los objetos y expresiones de uso diario y rituales, generalmente creados o representados por artistas sin formación académica y, en su mayoría, de forma anónima. Los objetos pueden ser únicos o creaciones en serie. En el caso de estos últimos, la producción sigue siendo a mano y no industrial.

1 comentario:

  1. Hola excelente información. Podría pasarme la referencia bibliográfica. Por favor

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